miércoles, 13 de febrero de 2008

Capítulo 10 - Dana y el muralista

Comentarios del autor:
A fines del año 2005 realizamos con Facundo Rosales (pueden visitar su blog pinchando aquí) un mural de 50x6 metros (pueden verlo mejor pinchando aquí) en un viejo galpón de Roca: la ex-cooperativa Valle Fértil. La imagen era (es) un homenaje a los bodegueros de la zona. En ese momento se me ocurrió enlazar mi actividad de muralista con mi oficio de historietista. Así fue como nacieron estos extraños y quizás inéditos cruces entre historieta y mural callejero. La idea era ir pintando el mural y además ir haciendo conexiones con él desde la historieta. Más adelante esta interrelación se hará cada vez más fuerte, ya que pintaré más murales y los conectaré con la historia de Dana.
Para el transeúnte normal, serán simplemente murales en la vía pública; pero para quién lea la historieta Dana y el General, adquirirán otros significados.
En este caso en particular, la imagen de la mujer de blanco pintada en el mural (que realmente existe en la ciudad de Roca, en calle EE UU casi Avenida Roca) tiene singular importancia porque será, finalmente (acá me adelanto un poquito a la historia), la abuela de Dana.

Otro detalle: Todos los murales que aparecerán en la historia de aqui en adelante se verán en su color real. O sea, en color. Igual que la sangre del General. Una idea que ya explicaré.

A esta altura (todavía no lo he dicho en ningún comentario) ya era vox populi entre los lectores de la historieta que el personaje de Dana estaba basado en una mujer bien conocida por todos (o casi todos): Angelina Jolie. Tanto se comentó que decidí evidenciarlo en este capítulo: Dana se encuentra con los muralistas, que somos Facundo y yo (allí estamos, en la anteúltima viñeta). Esa foto la estoy sacando yo mismo con mi mano izquierda, subiendo un poco el mentón y simulando hablar con alguien más alto que yo (creo que Angeline mide 1,74). Luego monté una imagen real de Angelina (sacada, en rigor, de una escena de Tomb Raider), tratando de que nuestras miradas se encuentren y parezcan dialogar.
Me divertí mucho realizando esa viñeta. Los lectores me hacían bromas por la calle. Claro, no cualquiera se da el lujo de charlar con Angelina. Además, como autor de la historieta, yo la estaba "dirigiendo". jáh. Soñar no cuesta nada.
Y menos para un historietista.

Chelo Candia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puto de mierda!!!!! No podes ser mas capooo!! como haces!!????? Un beso a vos y otro a Angelina (en la boca, por supuesto). Nico

Chelo Candia dijo...

jaja. El beso para mi no especificás donde, pero al decirme "Puto de mierda", no quiero ni pensarlo!!
jajaja. saludos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Confirmado. Dana es Angelina Jolie dibujada.